RECENSIÓN

RETRATO DE GIACOMETTI. ( James Lord)



En el libro Retrato de Giacometti, James Lord cuenta su propia experiencia al posar para un retrato que había encargado a Alberto Giacometti.

James Lord relata todo lo que sucede durante las dieciocho sesiones que dedica Giacometti en realizar el retrato. Los gestos que realiza un pintor tan conocido como es Giacometti, sus pensamientos, sus conversaciones, su opinión sobre la vida y la muerte e incluso su desesperación en algunos casos cuando el cuadro no iba del todo bien.

En un principio la intención de Giacometti es hacer el retrato de James Lord en una sola sesión, pero termina dedicándole dieciocho sesiones porque cuando termina la primera sesión Giacometti dice que ya está demasiado avanzado para abandonarlo.

James Lord cuenta como Giacometti hace y deshace el retrato sin quererlo dependiendo del día, no en todas las sesiones el cuadro avanzaba, e incluso como en alguna ocasión el pintor amenaza con destruir el cuadro.

En el libro podemos apreciar como James Lord, que ya conocía a Giacometti, lo acaba por conocer con mayor profundidad, en su ámbito de trabajo, con sus problemas y con sus manías. Conoce también a su hermano Diego que era escultor y a Annett que era una gran amiga de Giacometti la cual había posado para el en muchas ocasiones y le conocía a la perfección.
Durante todo el libro se puede observar como es para James Lord una agradable experiencia posar para su amigo Giacometti.

En conclusión el Retrato de Giacometti de James Lord cuenta lo que experimenta este al posar para Giacometti durante las sesiones en las que realizó su retrato.

lunes, 4 de mayo de 2009

DIMENSIÓN /DOMINANCIA

• DIMENSIÓN /DOMINANCIA

La dominancia es el eje semántico (significado) que corresponde a la dimensión. Cuanto mayor es una forma, mayor será su presencia y por tanto mayor será su dominancia. A menor dominancia menor presencia.
Generalmente, un signo gráfico pesa más al aumentar su tamaño, o menos al disminuirlo, así podemos compensar y variar el equilibrio y estabilidad de un enunciado gráfico-plástico. Si existiese perspectiva en una composición, el peso visual del signo gráfico dependerá de su dimensión y de su situación en la profundidad espacial. A más profundidad espacial, mayor peso visual.

Las formas regulares de las figuras geométricas simples, las hacen parecer más pesadas pero también se alejan. Las formas irregulares pesan menos, pero incrementan su peso visual al acercarse al espectador. Este efecto se puede observar en los cuadros de pinturas abstractas, y sobre todo en algunas obras de Kandinsky, en las que los círculos o cuadrados suministran acentos notablemente fuertes dentro de composiciones de formas menos definibles. Las formas orientadas verticalmente parecen pesar más que las oblicuas.

EL COLOR
El peso visual del color, en el signo visual, varía según sus cromemas: tono o dominancia, valor o luminancia y saturación. Los tonos calientes pesan más que los fríos. Los tonos más saturados y con más claridad son más pesados que los tonos más acromáticos y oscuros.

LA TEXTURA
Si un signo gráfico puede aparecer gracias al contorno, puede también nacer gracias al contraste de diferentes texturas (que a su vez crearán un contorno).
Cuando pensamos en la textura nos referimos metafóricamente al grano de la superficie de un objeto y a la especie de sensación táctil que produce visualmente. Podemos diferenciar entre textura táctil y textura visual. En el primer caso la textura se percibiría con el tacto y con la vista. En el segundo caso la textura solo sería percibida por la vista.
De manera más analítica se dirá que la textura de una imagen es su microtopografía, constituida por la repetición de infinidad de elementos.
Los significantes de la textura son los texturemas:

1-Primer texturema: los elementos.
El elemento, sería el módulo que repitiéndose produciría una textura determinada. Este elemento puede tener múltiples formas y dimensiones.

2-Segundo texturema: la repetición.
La repetición de uno o varios elementos según un determinado ritmo, producen una
textura, y formas más complejas, que solo podrán ser apreciadas a una cierta distancia,cuando la percepción se hace más globalizada e integral.
Las texturas también producen un determinado peso visual. Un acabado texturado puede pesar menos que otro pulido y homogéneo, sin embargo el primero se aproxima más al espectador.

1 comentario:

  1. Sahara Sands Casino Resort | Casino Resort in Sahuarita
    Sahara Sands Casino Resort · $3,400 to $7,000 · Open for guests 21 years of 샌즈카지노 age or 메리트 카지노 older 메리트카지노총판 · $1,300 to $2,000 · $3,100 to $3,000 · Open daily 24 hours

    ResponderEliminar