RECENSIÓN

RETRATO DE GIACOMETTI. ( James Lord)



En el libro Retrato de Giacometti, James Lord cuenta su propia experiencia al posar para un retrato que había encargado a Alberto Giacometti.

James Lord relata todo lo que sucede durante las dieciocho sesiones que dedica Giacometti en realizar el retrato. Los gestos que realiza un pintor tan conocido como es Giacometti, sus pensamientos, sus conversaciones, su opinión sobre la vida y la muerte e incluso su desesperación en algunos casos cuando el cuadro no iba del todo bien.

En un principio la intención de Giacometti es hacer el retrato de James Lord en una sola sesión, pero termina dedicándole dieciocho sesiones porque cuando termina la primera sesión Giacometti dice que ya está demasiado avanzado para abandonarlo.

James Lord cuenta como Giacometti hace y deshace el retrato sin quererlo dependiendo del día, no en todas las sesiones el cuadro avanzaba, e incluso como en alguna ocasión el pintor amenaza con destruir el cuadro.

En el libro podemos apreciar como James Lord, que ya conocía a Giacometti, lo acaba por conocer con mayor profundidad, en su ámbito de trabajo, con sus problemas y con sus manías. Conoce también a su hermano Diego que era escultor y a Annett que era una gran amiga de Giacometti la cual había posado para el en muchas ocasiones y le conocía a la perfección.
Durante todo el libro se puede observar como es para James Lord una agradable experiencia posar para su amigo Giacometti.

En conclusión el Retrato de Giacometti de James Lord cuenta lo que experimenta este al posar para Giacometti durante las sesiones en las que realizó su retrato.

lunes, 4 de mayo de 2009

INDUCCIONES PERCEPTIVAS EN LA ESTRUCTURA DEL SOPORTE

-INDUCCIONES PERCEPTIVAS EN LA ESTRUCTURA DEL SOPORTE

(Inducir: extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito).

En el tratado de Betty Edwards se aborda este tema teniendo en cuenta el punto de partida, advirtiendo, como algo obvio, que: «El formato condiciona la composición. Dicho de otro modo, la forma de la superficie donde se dibuja (generalmente un papel rectangular) va a influir enormemente en la distribución que haga el artista de las formas y espacios dentro de los bordes que limitan esa superficie [...] Los artistas experimentados comprenden totalmente la importancia de la forma del formato. Sin embargo los estudiantes de dibujo principiantes son curiosamente inconscientes de los limites del papel. Como su atención está dirigida casi exclusivamente a los objetos o personas que están dibujando, parece que consideran inexistentes los márgenes del papel, mas o menos como el espacio real que rodea a los objetos y que no tiene limites».

Uno de los conceptos que favorecen la lectura global de la composición es la jerarquización de los signos visuales en el soporte compositivo que ocupan. Este soporte, antes de ser un espacio plástico, ya posee distintos valores de actividad condicionados por factores externos que influyen en el equilibrio compositivo según la zona que ocupan los signos visuales.
Dado que el ser humano asocia su experiencia y conocimiento de sí mismo y su entorno para comprender su existencia, se pueden establecer diferentes relaciones con el soporte:

• En función del cuerpo. La lectura antropológica del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades) induce diferentes zonas de influencia que jerarquizan el soporte en tres espacios horizontales:

EL ESPÍRITU: Cabeza, pensamiento, lo trascendente, eternidad.
EL ALMA: Corazón, sentimiento, lo cognoscitivo, vitalidad.
EL CUERPO:(zona de mayor peso visual)
Genitales, pasión, lo terrenal, caducidad.

• En función de la lectura. La dirección de la lectura occidental, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, hace que el peso visual se desplace hacia el ángulo inferior derecho y que el tiempo pasado se asocie con el tiempo espacial de la lectura.

PASADO
PRESENTE
FUTURO
(zona de mayor peso visual)

Izquierda, la muerte, la intuición.
Medio, la vida, la razón.
Derecha, la trascendencia, el arte.

• En función de la gravedad. Nuestros hábitos perceptivos nos han acostumbrado a entender que el peso en la parte inferior del campo visual es mayor que en la parte superior (todo lo más pesado suele estar en el suelo).

INGRAVIDEZ
GRAVEDAD

Estas divisiones nos indican que existen unas zonas de mayor peso visual que otras, concretando que la zona de mayor peso visual está situada en la parte inferior derecha del soporte.

La forma y las proporciones del soporte condiciona el resultado compositivo. Un formato vertical con un acentuado predominio de la vertical sobre la horizontal, determina tensiones hacia lo alto y no hacia lo ancho. Si el formato es apaisado el predominio de la horizontal sobre la vertical es notorio, dando sensación de calma, tranquilidad o reposo. La superficie cuadrada, genera una superficie inerte en cuanto a tensiones espaciales y determina una superficie inexpresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario