RECENSIÓN

RETRATO DE GIACOMETTI. ( James Lord)



En el libro Retrato de Giacometti, James Lord cuenta su propia experiencia al posar para un retrato que había encargado a Alberto Giacometti.

James Lord relata todo lo que sucede durante las dieciocho sesiones que dedica Giacometti en realizar el retrato. Los gestos que realiza un pintor tan conocido como es Giacometti, sus pensamientos, sus conversaciones, su opinión sobre la vida y la muerte e incluso su desesperación en algunos casos cuando el cuadro no iba del todo bien.

En un principio la intención de Giacometti es hacer el retrato de James Lord en una sola sesión, pero termina dedicándole dieciocho sesiones porque cuando termina la primera sesión Giacometti dice que ya está demasiado avanzado para abandonarlo.

James Lord cuenta como Giacometti hace y deshace el retrato sin quererlo dependiendo del día, no en todas las sesiones el cuadro avanzaba, e incluso como en alguna ocasión el pintor amenaza con destruir el cuadro.

En el libro podemos apreciar como James Lord, que ya conocía a Giacometti, lo acaba por conocer con mayor profundidad, en su ámbito de trabajo, con sus problemas y con sus manías. Conoce también a su hermano Diego que era escultor y a Annett que era una gran amiga de Giacometti la cual había posado para el en muchas ocasiones y le conocía a la perfección.
Durante todo el libro se puede observar como es para James Lord una agradable experiencia posar para su amigo Giacometti.

En conclusión el Retrato de Giacometti de James Lord cuenta lo que experimenta este al posar para Giacometti durante las sesiones en las que realizó su retrato.

lunes, 4 de mayo de 2009

ESTRUCTURAS COMPOSITIVAS o CONSTELACIONES

-ESTRUCTURAS COMPOSITIVAS o CONSTELACIONES

La estructura compositiva es el armazón oculto que determina la posición y la orientación de los elementos que intervienen en la composición. Estas estructuras suelen ser simples y pueden ser cerradas o abiertas.

Estas relaciones se llevan a cabo en el plano o eje de los sintagmas o sintagmático.
a) ESTRUCTURAS CERRADAS: son algo estáticas y se usaron mucho en el Renacimiento.

-Estructura cuadrada: es poco frecuente porque determina tensiones espaciales inertes. Es demasiado estable y regular, y crea por tanto zonas neutras de tensiones. No es una estructura recomendada para temas dinámicos.

Velázquez. Don Sebastián de Morra

-Estructura rectangular : ofrece más variaciones y es más dinámica. Es una estructura estable y más ágil que el cuadrado, ya que varían sus efectos según sea su posición horizontal o vertical.


El Greco. Expulsión de los mercaderes del Templo


-Estructura triangular: es la más utilizada en todos los tiempos, preferentemente en el Renacimiento. Los triángulos más estables son los que tienen la base paralela al borde inferior del cuadro tanto si son equiláteros como isósceles. Los triángulos menos estables son los rectángulos y escalenos, que requieren ser compensados con otros elementos. La composición diagonalizada del Barroco suele
ser una variante de este último caso.
Los triángulos con el vértice situado hacia la parte inferior son inestables y crean una sensación aérea, de elementos flotantes o suspendidos en el aire. Por lo general suelen ser majestuosos. Se utilizaron en el movimiento Manierista, propagándose hasta el Barroco.


Renoir. Jóvenes al piano

-Estructura circular: es algo estática y crea ambientes cerrados y agobiantes. Es poco utilizada.


Madona del Magnificat

-Estructura elíptica: es más dinámica que la circular y da mayor movilidad a la composición, aunque crea ambientes cerrados y sin salida.


Goya. Aquelarre

b) ESTRUCTURAS ABIERTAS: las composiciones de estructuras cerradas, cuando se abren por alguno de
sus lados, acentúan el dinamismo y crean espacios libres que permiten un desahogo visual, mayores
posibilidades compositivas y una mayor participación del observador imaginando lo que no está en el
cuadro. Fue muy usada en el Barroco.
A estas estructuras abiertas suelen tener forma de L, de J, de C, de S, de X, o de V.


Whistler.La madre del artista (1883)

Esta en concreto tiene forma de L.

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