
Una de las principales actividades del Museo Thyssen-Bornemisza es la organización de exposiciones que hacen que el Museo sea un lugar vivo y cumpla con su función de divulgador de la historia del arte.
Las exposiciones convencionales o temporales acercan al público distintos estilos, períodos artísticos o pintores. Las exposiciones de contexto se ocupan de estudiar en profundidad una obra de la Colección y de ponerla en relación con otras obras.
Página Web >> LA SOMBRA
10/02/2009 - 17/05/2009
Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid
El objetivo de esta exposición es presentar el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra proyectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días. La muestra está planteada en dos grandes bloques estrechamente relacionados entre sí: En primer lugar, un completo recorrido por la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, han representado y utilizado el elemento sombra de uno u otro modo en sus composiciones: desde las connotaciones simbólicas o su estudio y utilización en la creación de perspectivas de los artistas del Renacimiento, hasta la representación de la luz y la sombra en el Impresionismo, pasando por su espectacular uso por parte de los pintores tenebristas del Barroco o su incorporación como elemento narrativo fundamental en la época romántica y postromántica. La segunda parte, que se presentará en las salas de exposición de la Fundación Caja Madrid, se abrirá con una sección consagrada a las “sombras y luces de la Modernidad”, tal como éstas se representan a lo largo del siglo XX, con especial atención a su utilización en los juegos de proyección de los pintores surrealistas y a su papel protagonista en el Expresionismo alemán. Los demás capítulos de esta segunda parte ofrecerán un panorama de la utilización multimedia y lúdica del juego de sombras, desde la fotografía de Man Ray y André Kertész hasta las instalaciones actuales de Christian Boltanski, pasando por las experiencias cinematográficas de Murnau, Orson Welles o Peter Greenaway.
Imagen:
Christian Schad
Retrato del Dr. Haustein, 1928
Óleo sobre lienzo, 80,5 x 55 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario