RECENSIÓN

RETRATO DE GIACOMETTI. ( James Lord)



En el libro Retrato de Giacometti, James Lord cuenta su propia experiencia al posar para un retrato que había encargado a Alberto Giacometti.

James Lord relata todo lo que sucede durante las dieciocho sesiones que dedica Giacometti en realizar el retrato. Los gestos que realiza un pintor tan conocido como es Giacometti, sus pensamientos, sus conversaciones, su opinión sobre la vida y la muerte e incluso su desesperación en algunos casos cuando el cuadro no iba del todo bien.

En un principio la intención de Giacometti es hacer el retrato de James Lord en una sola sesión, pero termina dedicándole dieciocho sesiones porque cuando termina la primera sesión Giacometti dice que ya está demasiado avanzado para abandonarlo.

James Lord cuenta como Giacometti hace y deshace el retrato sin quererlo dependiendo del día, no en todas las sesiones el cuadro avanzaba, e incluso como en alguna ocasión el pintor amenaza con destruir el cuadro.

En el libro podemos apreciar como James Lord, que ya conocía a Giacometti, lo acaba por conocer con mayor profundidad, en su ámbito de trabajo, con sus problemas y con sus manías. Conoce también a su hermano Diego que era escultor y a Annett que era una gran amiga de Giacometti la cual había posado para el en muchas ocasiones y le conocía a la perfección.
Durante todo el libro se puede observar como es para James Lord una agradable experiencia posar para su amigo Giacometti.

En conclusión el Retrato de Giacometti de James Lord cuenta lo que experimenta este al posar para Giacometti durante las sesiones en las que realizó su retrato.

lunes, 4 de mayo de 2009

-ORGANIZACIÓN DEL CAMPO VISUAL: LA FORMA, EL COLOR Y LA

-ORGANIZACIÓN DEL CAMPO VISUAL: LA FORMA, EL COLOR Y LA
TEXTURA.


Todo enunciado gráfico-plástico (dibujo, pintura), se puede analizar desde dos aspectos:
-Aspectos formales que corresponden al campo de la expresión, y que son: la forma, el
color y la textura.
-Aspectos semánticos que corresponden al campo del contenido: connotación, denotación
y retórica.

CAMPO DE LA EXPRESIÓN


En este bloque analizaremos el campo de la expresión, donde después de analizar la forma, el color y la textura, estaremos en disposición de crear relaciones entre ellos para configurar un enunciado.
Estas relaciones se llevan a cabo en el plano o eje de los sintagmas o sintagmático. Las combinaciones son múltiples, por lo que las posibilidades creativas son infinitas.

LA FORMA

Según Rudolf Arheim, «En una composición equilibrada todos los factores del tipo de la forma, la dirección y la ubicación se determinan mutuamente de tal modo que no parece posible ningún cambio», es decir, su colocación hace que no sobren ni falten elementos, «... y el todo asume un carácter de necesidad en cada una de sus partes».
Toda forma puede definirse por tres parámetros: la dimensión (tamaño o dominancia), la posición (tensión) y la orientación (equilibrio). Son los llamados formemas.
A su vez, una forma se puede relacionar con otras formas dentro de un enunciado gráfico- plástico.

Esto se lleva a cabo en el plano de los sintagmas o sintagmático, y nos sirve para organizar el campo visual de un enunciado gráfico-plástico.

• POSICIÓN / TENSIÓN

Todo signo visual tiene una posición en un fondo. Según la colocación del signo visual en el centro de un fondo o en otro lugar, surgen diferentes efectos de sentido, creando tensiones.
La tensión o falta de tensión es uno de los principales factores compositivos que podemos encontrar en la imagen bidimensional. Cuando hablamos de tensión nos referimos a lo inestable, lo inesperado, lo irregular, lo complejo, etc. El ojo humano busca la referencia del centro, de la vertical y de la horizontal en cualquier hecho visual, esto permite el establecimiento de un equilibrio, cualquier elemento que se desvíe de esta apreciación estructural generará una tensión visual. Podemos utilizar, intencionadamente, diferentes tensiones en una obra para que la composición resulte estática, dinámica, equilibrada o desequilibrada.
Los signos visuales colocados en el centro geométrico equilibran con mucha estabilidad. Si se alejan del centro, varía su peso, produce tensiones y atracciones hacia los polos y provoca mayor dinamismo.
Rudolf Arnheim, creó lo que llamó “esqueleto estructural” del cuadro, donde situó los sitios de mayor atracción llamados Polos. El polo principal queda determinado por el cruce de las cuatrolíneas estructurales más importantes. Otros signos visuales situados sobre dichas líneas son menos poderosos que el centro.



Rudolf Arnheim
“Esqueleto estructural del
cuadro”. Polos de atracción

Si movemos un signo visual a lo largo de la diagonal de un espacio (soporte-formato), el punto de equilibrio parece encontrarse algo más cerca del ángulo del formato que del centro, lo cual puede significar que el centro tiene más fuerza que el ángulo y que esa prepotencia ha de ser compensada por una distancia mayor, como si ángulo y centro fueran dos imanes de fuerza desigual.
Cuando se coloca un signo visual en el punto medio exacto entre centro y ángulo, tiende a empujar hacia el centro.

La colocación de los signos visuales en distintas zonas del soporte puede aumentar o disminuir el peso visual de dichos signos. Un signo visual (icónico o abstracto) incrementa su peso visual si está situado en la zona inferior derecha del espacio.
Uno de los hechos que más afecta al peso visual es la ubicación de un signo visual aislado de manera que compense a una masa mayor formada por un grupo de signos visuales.
Otro factor de posición que influye en el peso es la profundidad espacial. Cuanto mayor sea la profundidad a que llegue una zona del campo visual, mayor será su peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario