RECENSIÓN

RETRATO DE GIACOMETTI. ( James Lord)



En el libro Retrato de Giacometti, James Lord cuenta su propia experiencia al posar para un retrato que había encargado a Alberto Giacometti.

James Lord relata todo lo que sucede durante las dieciocho sesiones que dedica Giacometti en realizar el retrato. Los gestos que realiza un pintor tan conocido como es Giacometti, sus pensamientos, sus conversaciones, su opinión sobre la vida y la muerte e incluso su desesperación en algunos casos cuando el cuadro no iba del todo bien.

En un principio la intención de Giacometti es hacer el retrato de James Lord en una sola sesión, pero termina dedicándole dieciocho sesiones porque cuando termina la primera sesión Giacometti dice que ya está demasiado avanzado para abandonarlo.

James Lord cuenta como Giacometti hace y deshace el retrato sin quererlo dependiendo del día, no en todas las sesiones el cuadro avanzaba, e incluso como en alguna ocasión el pintor amenaza con destruir el cuadro.

En el libro podemos apreciar como James Lord, que ya conocía a Giacometti, lo acaba por conocer con mayor profundidad, en su ámbito de trabajo, con sus problemas y con sus manías. Conoce también a su hermano Diego que era escultor y a Annett que era una gran amiga de Giacometti la cual había posado para el en muchas ocasiones y le conocía a la perfección.
Durante todo el libro se puede observar como es para James Lord una agradable experiencia posar para su amigo Giacometti.

En conclusión el Retrato de Giacometti de James Lord cuenta lo que experimenta este al posar para Giacometti durante las sesiones en las que realizó su retrato.

lunes, 4 de mayo de 2009

LA COMPOSICIÓN COMO MÉTODO

LA COMPOSICIÓN EN LA OBRA DE ARTE

LA COMPOSICIÓN COMO MÉTODO

Un dibujo es un enunciado visual que está compuesto de signos visuales gráficos sobre un soporte en función de una idea. Su lectura es comprensible gracias a su organización y estructura compositiva. (Enunciar: Expresar breve y sencillamente una idea).

En el Dibujo artístico, la composición es la ordenación significativa de los signos visuales gráficos(plásticos o icónicos), es decir, su ubicación en un espacio y las posibles relaciones que entre ellos pueden establecerse. Este orden proporciona coherencia formal y espacial a la obra plástica.
La expresión composición deriva de dos palabras latinas que significan “poner juntos”, es decir, agrupar.
La obra plástica es el resultado de una creación particular que se apoya en el conocimiento que el ser humano tiene de la realidad y del pensamiento. Los sistemas naturales y los artificiales necesitan para su existencia de orden y de unidad, los principios fundamentales de la composición.

El orden es la disposición de objetos diferentes o semejantes de forma que cada uno está situado en el lugar que le corresponde, integrándose en una configuración perceptible y con sentido.
También puede definirse como la combinación unificadora de signos visuales seleccionados previamente, que es lo que transmite a la obra plástica su sentido.

La unidad, por su parte, pone en relación lo diferente, le proporciona entidad y lo agrupa en un todo. La composición también es un conjunto de signos visuales donde se aglutina lo singular con lo plural o múltiple.
Jerarquizar es una forma de generar orden. Una composición puede considerarse ordenada cuando posee una relación concreta de estructuración, es decir, que está dotada de una relación de subordinación o dominación, creando de esta manera un orden al simplificar las diferencias que tienen los signos visuales que forman el conjunto y, así, facilitar su observación y análisis.
La acción de coordinación del orden y la unidad, es desempeñada por el concepto de armonía.

La armonía se estructura sobre relaciones que se van aplicando a lo largo de la construcción de la obra buscando el equilibrio compositivo y son conocidas como leyes compositivas, normas que, en su puesta en práctica, permanecen congruentes a lo largo del desarrollo de toda la estructura de la obra.

El equilibrio es una necesidad innata tanto en la naturaleza como en el ser humano que tiende a un estado de bienestar. Podemos definirlo como la justa medida de todos los valores que pueden concurrir en una composición.

La composición se fundamenta en la unidad y el orden, mediante la armonía y el equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario